MOMPOX A PUERTAS DE UNA CATÁSTROFE SANITARIA

0 comentarios

La situación que atraviesa la ciudad de MOMPOX, por estos días no es la mejor; puesto que indiscutiblemente la ola invernal ha empezando a tocar las puertas de los hogares MOMPOSINOS, y de todos los pueblos ribereños del magdalena.
El sistema de alcantarillados de mompox, parece ser que ha toca fondo y final, debido a los ultimo aguaceros torrenciales caídos sobre el pueblo, el sistema de bombeo del acueducto, es insuficiente y por lo tanto, las aguas negras están brotando por las mismas alcantarillas.
LA EMPRESA SERVI MOMPOX, ENCARGADA DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SERVICIO; NO SE HA PRONUNCIADO BAJO ESTE LAMENTABLE TEMA, PARA LA SALUBRIDAD DEL PUEBLO MOMPOSINO.


El pueblo esta totalmente cubierto por aguas negras y apenas se están incrementados las lluvias, por este sector.

Mompox se prepara para su XI Festival Internacional de Música

0 comentarios

Alfredo Domínguez - Cortesía para El Universal -XI Festival Internacional de Música
La tierra de Dios se prepara para vivir cinco días intensos de música y cultura en el marco de su Festival Internacional de Música ciudad de Mompox.

Este evento, que va dirigido al público en general, con entradas gratuitas a todas las presentaciones, se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre próximos.

Dentro de los invitados especiales está el Coro Orfeón de Guarenas, de Venezuela, institución con treinta y ocho años dedicados al canto y la música, lo cual los ha llevado a varios lugares del planeta.

También estará presente la Fundación Música por Colombia Nuestra Orquesta, deCartagena, conformado por cuarenta y dos niños expertos ejecutores del violín e instrumentos de cuerda.

La Banda Departamental de La Guajira será otro grupo que estará cautivando a los asistentes con sus melodías y notas interpretadas por sus jóvenes integrantes y como anfitriones estarán los niños de la EFAC (Escuela de Formación Artística y Cultural Santa María de Mompox).

Paralelas a las presentaciones musicales se dictarán talleres de técnica vocal, lectoescritura y boquilla circular (para trompeta, trombón, bombardino etc.) dirigidos al público en general y a los invitados.

Las galas musicales tendrán lugar en los templos religiosos de Mompox, las cuales serán una gran oportunidad para deleitarse con la arquitectura colonial de la ciudad, mientras se vive este espectáculo músico cultural que brinda a sus asistentes este Patrimonio de la Humanidad.

En pésimo estado, vía entre Talaigua Nuevo y Mompox

0 comentarios







“Es la triste realidad que afronta a diario el gremio de transportadores y taxistas en esta vía”, lamenta el conductor Emilio Castro, al referirse a la carretera que comunica a los municipios de Santa Ana, Talaigua Nuevo y Mompox, cuyos arreglos no han sido concluidos.

Según los contratistas del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que tiene a cargo esta vía nacional, los trabajos no se han podido desarrollar, debido a las emergencias invernales.

Recientemente un camión que cubría la ruta Barranquilla–Mompox se atolló en la mitad de la carretera, cuando le faltaban unos pocos kilómetros para llegar a su destino final.

La situación generó un enorme trancón, puesto que desvarar el vehículo tomó más de 4 horas.

El conductor del camión, Henry López, dijo que el vehículo tenía bastante peso porque iba cargado de varias toneladas de tejas, por lo que se hacía necesario jalarlo con maquinaria pesada y a la vez empujarlo para que saliera del enorme hueco en donde se atascó.

Emilio Castro, quien conduce un taxi, expresó con tono enérgico: “lo que le pasó al señor del camión es el pan de cada día. Lo poco que ganamos los conductores de vehículos de servicio público, nos toca dárselo a los muchachos que ayudan a sacarlos, toda vez que quedan enterrados por el pésimo estado de esta carretera”.

Agregó que es responsabilidad del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), acelerar el proceso de mejoramiento de esa vía, la cual “es un cáncer para los carros y para la economía de la región, pues lo poco que se ganan solo alcanza para arreglar los vehículos destruidos y para pagar a los trabajadores informales que tapan huecos”.

Otros taxistas manifestaron que están cansados de la situación y advirtieron que organizarán un paro indefinido, porque el pésimo estado de la carretera los tiene en la quiebra.

“Lo peor es que las aguas del río Magdalena ya está cruzando por tres partes, por lo que se pronostica que muy pronto quedaremos incomunicados”, dijo Castro.

Totó la Momposina recibe el Premio Nacional Vida y Obra 2011

0 comentarios



Totó la Momposina y Blas Emilio Ateorthúareciben este jueves el Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura, creado en 2002 y que representa el máximo galardón a la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos cuyo trabajo ha sobresalido en alguna de las expresiones culturales, en los ámbitos local, nacional e internacional.
La cantadora oriunda de Mompox y el compositor antioqueño "representan de manera óptima los valores de Colombia como país musical por su creatividad, rigor profesional, compromiso social y generosidad pedagógica. Ambos han logrado el aplauso del público y de sus colegas, tal vez más a nivel internacional que nacional, pues han llevado su obra –nuestra música- a muchos países", según el jurado compuesto por Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Elvira Cuervo Jaramillo, Exministra de Cultura; y Carlos Angulo Galvis, exdirector de la Universidad de los Andes.
"Este reconocimiento no es a mis cincuenta años de carrera artística; es un reconocimiento a la tradición de mi pueblo y sus cantadoras, que llevan más de 160 años conservando sus costumbres, cantándole a la tierra, a la gente y a nuestros rituales", expresa Totó la Momposina, artista que durante más de cinco décadas ha llevado la música, las costumbres y el colorido colombiano de gira por el mundo.
Por su parte, Ateorthúa, quien fue miembro del Consejo Interamericano de Música de la OEA y sus obras musicales son presentadas por orquestas sinfónicas y de cámara en Europa y toda América, incluidos Canadá y Estados Unidos; y desde el 2001 es director de la Cátedra Latinoamericana de Composición en la Fundación del Estado para las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela, recuerda que "la vida me empujó a ser compositor. Por azar llegué a tocar violín en la emisora Radio Libertad de Medellín, cuyo director era el pianista español Carlos Arigita, quien en los intermedios presentaba varias piezas que compuse de manera empírica e intuitivamente. Él mismo me enseñó a orquestarlas con buenos resultados".
En la convocatoria para el Premio Nacional Vida y Obra 2011 se presentaron 33 postulaciones de artistas e instituciones que trabajan en las áreas de literatura, música, gestión cultural, artes visuales y escénicas.
Artistas como Pablo Morillo Cajiao, reconocido por el proceso de restauración de la casona de Taminango en Nariño; el cineasta Luis Ospina, la fallecida artista plástica Lucy Tejada y la documentalista Marta Rodríguez han sido algunos de los ganadores del premio en sus versiones anteriores.

Electricaribe termina contrato de energía con los acueductos de Mompox y Pijiño

0 comentarios

"El niño que está llorando y la Mamá que lo 

pellizca"

Esta Nota fue tomada del periódico (maganguehoy.com)




Electricaribe termina contrato de energía con los acueductos de Mompox y Pijiño.


Pese a que Electricaribe ha agotado los mecanismos legales tendientes a lograr el pago de la facturación corriente, vencida y financiada de las entidades que manejan los acueductos de Mompox y Pijiño de El Carmen, no ha sido posible obtener la cancelación de las obligaciones por concepto del consumo de energía.
En consecuencia la empresa ha decidido dar por terminado el contrato de prestación de servicio de energía con estas entidades.
Servimompox presenta una deuda total que asciende a la suma de $533 millones y para el caso del acueducto de Pijiño del Carmen en Magdalena, manejado por la empresa Coorpimag Limitada, la obligación pendiente asciende a $ 344 millones.
Es importante anotar, que por definición del Contrato de Servicios Públicos según la Cláusula Tercera del Contrato de Condiciones Uniformes numeral 46, contempla en qué condiciones se pierde el derecho al servicio, Corte del Servicio: “Pérdida del derecho al suministro del servicio público en caso de ocurrencia de alguna de las causales contempladas en la Ley 142 de 1994, en la Resolución CREG 108 de 1997 y en el presente contrato de servicios públicos y que necesariamente conlleva a la terminación del contrato de servicios públicos”.
La decisión sobre la terminación de los contratos con las entidades fue notificada a las dos empresas por medio de comunicación recibida a principios de noviembre, donde se le informó que tenían 30 días para contratar con otra compañía comercializadora el servicio de energía eléctrica para sus instalaciones.

LA GRAN FINAL DEL CAMPEONATO DE FUTBOL; GORDOS Y MOCOROS

0 comentarios

EL EQUIPO "LA SEDE", SE ALZO UNA VEZ MAS CON EL TROFEO QUE LO ACREDITA COMO EL NUEVO CAMPEÓN DEL 2011 EN EL TORNEO DE "GORDOS Y MOCOROS" QUE SE JUEGA HACE YA UNOS AÑOS EN MOMPOX, Y QUE REÚNE A LOS MAS VETERANOS DEL FÚTBOL MOMPOSINO.
LA GORDURA, LA MADURES, LA VEJES Y LA JUVENTUD.. SE COMBINAN CADA FIN DE SEMANA EN LAS MAL LLAMADAS CANCHAS DEPORTIVAS MOMPOSINAS, EN DONDE ESTA CIUDAD CARECE DE ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE.

FELICITACIONES AL NUEVO CAMPEÓN; Y OJALA EL GOBIERNO LOCAL ENTRANTE EN CABEZA DE JOSE ORLANDO ROJAS; PUEDA GESTIONAR LOS ESPACIOS NECESARIOS PARA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE LOS NIÑOS, JÓVENES ADULTOS Y ANCIANOS MOMPOSINOS....

Depresión Momposina, con vías en mal estado

0 comentarios

Mal estado de la vía Santa Ana – La Gloria, lo que dificulta el paso hacia destinos como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar


Por el recrudecimiento de la ola invernal en los últimos días, nuevamente están a punto de quedarse sin vías los habitantes de la Depresión Momposina.

Esta situación genera traumatismos en el desarrollo de la región y especialmente problemas de movilidad al gremio de transportadores, quienes ven amenazado sus ingresos al tener que tomar vías alternas para llegar a los centros de acopio donde comercializan sus productos agrícolas.

También hay un gran malestar en el gremio de transportadores de pasajeros con destino aBarranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar, debido a que sus vehículos se destruyen por el pésimo estado de la carretera Santa Ana – La Gloria, la cual fue adjudicada por el Gobierno nacional al consorcio Vías de las Américas (SAS).

Según los gremios de transportadores y propietarios de vehículos particulares, queda una piedra en la vía del último trabajo realizado, en los que se invirtió por lo menos 900 millones de pesos, gestionados en su momento por el gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados Velásquez.

La vía Santa Ana – La Gloria está bajo la responsabilidad del consorcio Vías de las América SAS, firma que adelanta estudios para su pavimentación.

Por esa razón, los  mandatarios del sur del Magdalena y de municipios como Cicuco, Hatillo de Loba, Margarita, Mompox, San Fernando y Talaigua Nuevo, que pertenecen a la Depresión Momposina bolivarense, no pueden intervenirla, ya que es una vía entregada en concesión.

Sin embargo, la población más golpeada insiste en que ellos tienen la obligación de presionar al consorcio para que realice los mantenimientos de rutina.

Los  representantes de empresas de transporte interdepartamental, como Cootrasnorte, Asotraesmix y Cotranorte, manifiestan que están al punto de la quiebra, puesto que sus vehículos se despedazan en la carretera.

Se tardan entre 6 a 8 horas para llegar a sus destinos, consumen más gasolina y los pasajeros se niegan rotundamente a pagar costos adicionales.

CAYO HERIBERTO QUIEN MATO DE UN PIEDRAZO A UNA ANCIANA EN MOMPOX

0 comentarios





Un hombre de 62 años de edad, identificado como Heriberto Martínez Salas, fue capturado en Mompox, por la Policía Nacional en Bolívar indiciado de causarle la muerte a una vecina con quien había protagonizado una riña el pasado 19 de octubre.
La mujer víctima del ataque con una piedra fue identificada como Teodolinda Rocha quien recibió la pedrada en su seno izquierdo.
La mujer estuvo dos días internada en el hospital local y murió dos días después como consecuencia del impacto con la piedra.
El informe policial señala que  unidades adscritas a la Sijín en Mompox, hicieron efectiva la captura de Martínez Salas en cumplimiento de una orden de captura emitida por el juzgado promiscuo segundo municipal de Mompox con funciones de control de garantías.
La orden de captura fue proferida el pasado 26 de Octubre de 2011, por el delito de homicidio doloso.
Las investigaciones comprometen al detenido en hechos que sucedieron en ese municipio el pasado 19 de octubre de 2011.
Según las investigaciones, el capturado reaccionó en forma violenta atacando con una piedra a la señora Teodolinda Rocha.
Las labores judiciales adelantadas por los investigadores fueron suficientes para que la Fiscalía General de la Nación profiriera una orden de captura en contra del detenido.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante dentro de los términos establecidos en el Código Penal Colombiano.

Calles de Mompox, entre basuras y problemas de alcantarillado

0 comentarios

Amigos MOMPOSINOS; esta nota fue redactada y emitida por el canal RCN; en su sección NUESTRO PLANETA.









Fuente: Canal RCN
Es caótica la situación ambiental de uno de los municipios colombianos declarados patrimonio de la humanidad. Los habitantes de Mompox sufren las consecuencias de vivir en medio de basuras y agua contaminada.
Al alcantarilladlo de Mompox, los 474 años no le han pasado en vano. Los habitantes de ese municipio al sur de Bolívar aseguran que es insuficiente.
Por sus esquinas es fácil encontrar alcantarillas tapadas por basura, allí van a parar las 30 toneladas, que en promedio, producen los 30.000 habitantes de este patrimonio histórico de la humanidad.
Por los problemas ambientales no resueltos, la Corporación Autónoma Regional del sur de Bolívar adelanta los procesos necesarios para sancionar al municipio por la mala disposición de las basuras y el alcantarillado.
Los habitantes de Mompox esperan tener suficientes motivos para exigir que factores externos no opaquen lo que la historia y la naturaleza les entregó. 

Posecion Del Nuevo y Honorable Concejo de Mompox 2012 2015

0 comentarios





Amigos MOMPOSINOS aquí les dejo un pequeño vídeo de algunos de los nombres de los nuevos concejales del municipio de Mompox; todos estos electos en los pasados comicios electorales, que se llevaron a cabo el 30 de octubre en Mompox. 

CABALGATA INFANTIL

0 comentarios

Los niños MOMPOSINOS celebraron el día de los angelitos en una emotiva cabalgata en caballitos de madera por las diferentes calles Momposinas.
Una actividad realizada por LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ DE MOMPOX & LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
La cual tenia como objetivo unir a la familia a través de la sencillez, humildad y la alegría de los niños MOMPOSINOS.
Amigos MOMPOSINOS, presentes y ausentes; aquí les dejo la entrevista con el sacerdote POMPILIO, quien fue uno de los gestores de este emotivo encuentro con la familia Momposina, a través de la sonrisa y la alegría de los niños.





La nostalgia de Mompox

1 comentarios

¡Qué triste es recordar la opulencia en los años de miseria! Que fuimos opulentos es cosa que no puede diferirse a duda, y que la ciudad de Mompox (Bolívar) fue una de las más ricas del Nuevo Reino de Granada es hecho cierto, como lo asevera la historia. (Texto de Erasmo Mompoxinense).


El destino de la isla de Mompox está en un cuadro pintado por doña Cecilia Jiménez, la señora de 70 años que administró durante dos décadas el archivo histórico de la ciudad. En el lienzo, colgado en la sala de su casona, se ve una mujer de luto sentada a la orilla de un río, cubriéndose el rostro con las manos, cargando la bandera roja de Mompox en las piernas.
—Esa es Mompox adolorida, llorando su suerte —dice la señora, que tuvo que abandonar el trabajo que tanto amaba a causa de una neumonía. Su cuerpo no resistía tanto polvo ni tantos ácaros ni tanta historia resguardada en ese cuartico que era el archivo de la ciudad, le dijo el doctor. Ella obedeció y renunció.
Doña Cecilia está sentada en una mecedora en la sala de su casa grande y antigua, de tantas puertas y columnas, de muebles viejos, de una habitación que es su archivo personal y su cuarto de pintura. Está sentada diciendo “yo conocí a Mompox en decadencia, cuando todo el mundo estaba adolorido de ver cómo iba cambiando la ciudad”.
La ciudad que en los años de la colonia española era el centro del comercio y la reina del contrabando. La ciudad por la que se paseaba el oro proveniente de Antioquia y Chocó. La primera ciudad del Virreinato de la Nueva Granada en declarar la independencia absoluta de España (6 de agosto de 1810). La ciudad que había sido poblada por las familias más prestantes de Cartagena y Barranquilla, como cuenta doña Cecilia, sentada en la mecedora, vestida de jean, camisa azul de seda y tenis; lleva el pelo corto, labios rojos, cuatro manillas en su mano izquierda y una pulsera de filigrana en el derecho.
—Esas familias llegaron aquí huyendo de los piratas que tenían azotada a Cartagena. Y aquí estaban también las familias de los descendientes de la colonia. Todo era riqueza y abundancia hasta que el río les jugó una mala pasada.
Fue el gran río Magdalena, que a la altura de la isla se abre en dos brazos: Mompox y Loba. El río, que en el brazo de Mompox —el más importante puerto de comercio—, “por cuestiones de la naturaleza” empezó a perder el caudal y a sedimentarse, lo que hizo imposible que las grandes embarcaciones de antaño lo navegaran.
Se fue el comercio. Se fue el esplendor. Se fueron los años de riqueza y gloria para Mompox, la ciudad de casas lujosas vestidas con ornamentos y muebles europeos, la ciudad de las puertas abiertas y los pianos en las salas de las casas. Fue en la primera década del siglo XX cuando Mompox empezó a escribir su caída, su olvido.
En otra mecedora está el hijo de la señora Cecilia, José Francisco Silva Jiménez. Él —como su madre, como don Edgardo Jiménez (primo de Cecilia), quien también está sentado en la sala— reconoce con un dejo de nostalgia que Mompox se quedó anclada en el tiempo, rezagada. Pero dice que quizás ese accidente de la naturaleza, “cuando el río abandonó a Mompox”, obligó a la ciudad a conservar sus viejas costumbres —como la celebración de la Semana Santa, sagrada para los mompoxinos— y a mantener su arquitectura original por cientos de años. Quizá fue aquel incidente del río el que le permitiría años más tarde a la isla convertirse en Monumento Nacional (1959) y en Patrimonio Histórico de la Humanidad (1995).
En cambio, lo que no se le puede atribuir al percance del río es el abandono de los gobernantes; la corrupción que le ha arrebatado dinero a la modernización de l alcantarillado, a la pavimentación de las calles, a la restauración de las casonas que están agonizantes, a las vías de acceso al municipio (está a seis largas horas de Cartagena).
—Vaya y dígale a la gente que venga a Mompox, antes de que desaparezca —dice la señora Cecilia, impasible.

Del esplendor al ocaso
Esta Nota es redactada por CAROLINA GUTIERREZ; Periodista del diario Colombiano EL ESPECTADOR.
cgutierrez@elespectador.com

PRIMERA DECLARACIONES DEL NUEVO ALCADE DE MOMPOX

0 comentarios

JOSE ORLANDO ROJAS, NUEVO ALCALDE DE MOMPOX

0 comentarios

El medico General JOSE ORLANDO ROJAS "PEPE", Es el nuevo alcalde electo por los MOMPOSINOS, para regir las riendas de la depresión Momposina, durante los periodos del año 2012 - 2015.
Luego de una domingo lluvioso casi todo el día, en Mompox, al igual que en toda Colombia se realizaron los comicios electorales correspondientes a los cargos públicos como eran: GOBERNACIÓN,ASAMBLEA,ALCALDES,CONCEJALES Y JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES.
Con una sumatoria de 10.061 votos, en total, el candidato del partido verde y la alianza por el rescate de mompox PEPE ORLANDO fue elegido en mompox y sus 24 corregimientos.

Luego de mas de 10 años en aspiraciones este galeno, logro llegar a la alcaldía de mompox, gracias al apoyo de diez mil MOMPOSINOS y un puñado de amigos que le dieron la mano y lo acompañaron hasta la cúspide gubernamental.
Este municipio recordado por sus gestas patrióticas hoy esta en el abandono absoluto, sin servicio de agua las 24 horas, pésimos servicios públicos AGUA,LUZ,ALCANTARILLADOS ETC; El reto es grande para este MOMPOSINO y su grupo colaborador, en donde se visionan una serie de proyectos y acuerdos para rescatar a mompox del olvido que se encuentra.

El acueducto, el alcantarillado, la malla vial, la salud publica, Aseo, mejoramiento de las infraestructuras de las plantas físicas de los hospitales, los colegios y demás.

El reto es grande pero no imposible, es un proyecto que comienza hoy, y empezara a dar sus frutos con cada una de las personas que han aportado su conocimiento y su cuota de confianza para este humilde MOMPOSINO.




JOSE ORLANDO ROJAS - 10.051 VOTOS
ENRIQUE VAN-STRALHEN - 6.062
HUBER SERRANO GOMEZ- 2.151
DOLORES ACUÑA CANEDO - 45 




VOTOS EN BLANCO - 251
VOTOS NULOS - 388
VOTOS NO MARCADOS - 409




TOTAL DE VOTOS EN TODO MOMPOX Y SUS 24 CORREGMIENTOS 19,367 VOTOS