Caño Grande, cementerio de carros

0 comentarios


Desde que al Caño Grande, en jurisdicción de Talaigua, en el sur de Bolívar, se le abrió un boquete, por efecto de la temporada invernal de 2010, y a sus aguas cayeron tres vehículos y dos personas fallecieron en sus vertiginosas corrientes, a éste se le cambió el nombre por “caño de la muerte” o cementerio de carros.

La última víctima de esa trampa humana y vehicular fue el camión marca Ford 600, de placa TAE 736 de Medellín color amarillo, el cual cubría la ruta Medellín – Mompox. Llevaba 10 toneladas de verduras, avaluadas en 30 millones de pesos, las cuales quedaron esparcidas en las aguas del Caño Grande.

Rubén Darío Murillo, el conductor del pesado vehículo, dijo que iban 2 personas y ambas, que resultaron ilesas. Dice que después del percance recibió la solidaridad de varios miembros de la comunidad que llegaron al sitio.

Lamentó que las autoridades hayan prestado poco apoyo para sacar el camión del sitio donde cayó. “Las pérdidas totales superarían los $60 millones, capital que no es fácil recuperarlo y menos en estos momentos de crisis”, dice el conductor.
Invías, responsable

Para la comunidad, los responsables de estos hechos son Invías y la administración municipal de Talaigua Nuevo. A esta última le corresponde hacer las diligencias pertinentes y lograr compromisos serios para acabar de manera radical con está problemática que los afecta. 

Dice la comunidad que cada vez que ocurre un percance en ese lugar, la administración envía maquinaria a trabajar, pero eso no es más que pañitos de agua tibia, por lo que se hace necesario hacer un llamado a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que presten atención oportuna a este problema con el fin de evitar que ocurran tragedias de mayor magnitud.

UN MOMPOSINO FUE NOMINADO AL ARQUITECTO DEL AÑO EN COLOMBIA 2011

0 comentarios

El MOMPOSINO, ALVARO CASTRO ABUBARA fue nominado al arquitecto del año en Colombia versión 2011; premio que se le da a los mas destacados en la rama de la arquitectura nacional, por sus logros y sus proyectos elaborados durante este año saliente.

SE ILUMINA MOMPOX EN ESTA NAVIDAD

0 comentarios


La concesión de alumbrado publico ha decidido alumbrar las calles de mompox; la calle real del medio desde el barrio abajo hasta el barrio arriba, de igual manera los parques de esta ciudad también han sido adornados con luces navideñas, para dar un matiz diferente a las calles de la ciudad.

Ver las luces navideñas que adornan a mompox, se ha convertido en un plan familiar y de todos los MOMPOSINOS, quienes dicen a voz populi que nunca se había visto algo similar; y si, ya que uno de los alumbrados públicos mas cara de Colombia los paga mompox, por encima de ciudades como BOGOTA.
La tarea para todos los MOMPOSINOS propios y visitantes, esta en el cuidado de estas luces, que para muchos son gratis, no señores no son gratis, porque eso lo pagamos en el recibo de la luz, a través del pago del alumbrado publico, entonces el deber es cuidar y denunciar actos bandalicos que destruyan esto que es de nosotros y que embellecen un poco a esta ciudad golpeada por el invierno, el olvido de los inversionistas y las malas administraciones municipales.
A CONTINUACIÓN LES DEJO UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS QUE HACEN MENCIÓN DE ESTA NOTA.




FAMILIAS MOMPOSINAS REGRESARON A LA CARRETERA

0 comentarios



Con este titular, de esta noticia, queremos informarles que a causa del invierno que golpea a la isla de mompox, muchas familias momposinas que viven en los barrios aledaños, se han visto afectadas por las aguas de la creciente que proviene de los playones que rodena a mompox.
Muchos moradores de estos barrios han regresado a la carretera, puesto que no hay lugar seco en sus habitas, y aunque apostados a las orillas de la carretera no es el sitio indicado para ubicarse, si es el único sitio alto y seco de mompox, para evitar perder sus enseres.
Las autoridades competentes de la ciudad no se han pronunciado de esta situación, y es así como ya llevamos 3 años consecutivos de catástrofes invernales, e inundaciones y aunque este año no ha sido tan dura como años a tras, no se tomaron las medidas para evitar y tampoco se ha echo seguimiento ni se se busca la solución para estas personas.
LAS CRECIENTES HE INUNDACIONES VAN Y VIENE Y TODAVÍA NO SE HA BUSCADO LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA ESTE PROBLEMA; OJALA Y EL GOBIERNO ENTRANTE LE DE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA ESTOS HABITANTES QUE TAMBIÉN SON MOMPOSINOS.


"PABLITA" ESTRENA SU NUEVO VÍDEO CLIP MUSICAL

0 comentarios

La empresa Momposina MOMPOX-RÉCORDS, Dedicada al campo audiovisual, les trae en esta ocasión un vídeo clip musical de la artista Momposina "PABLA DE LA CRUZ OSPINO"; una mujer Momposina, que se ha dedicado a la composición y el canto, como uno de sus placeres personales.
Esta Momposina de 78 años se ha caracterizado por todos sus cantos son de su autoria, y en cada canción refleja su amor por su tierra y sus gentes.
amigos MOMPOSINO aquí se les deja el enlace para que podamos deleitarnos con su nuevo vídeo clip musical, de la canción pañuelito blanco.

MOMPOX PUEBLO ANDALUZ EN EL RIO MAGDALENA

0 comentarios


ENRIQUE CORDOBA

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Pedro de Heredia fundó a Cartagena de Indias y autorizó a su hermano Alonso para que siguiera explorando el litoral colombiano hacia el interior. Fundó a Santa Cruz de Mompox y la villa de Santiago de Tolú, que hoy son dos reconocidos destinos turísticos.
Salí rumbo a Mompox, casi cinco siglos después de aquella expedición. Primer trayecto en carretera: tres horas y media tardó el bus de la empresa Brasilia que salió de Cartagena pasó por pueblos y sabanas y me dejó en Magangué. Municipio ganadero, caluroso -tiene una temperatura media de 38 grados centígrados- y cuna de músicos. Por su ubicación a orillas del río Magdalena es un paraíso de pescadores. Las mujeres se refrescan echándose viento con abanicos sevillanos, pedazos de cartón o pañuelos y los hombres alivian el bochorno sentados en el taburete de una esquina con la camisa desabotonada.
Este puerto, que vive de leyendas, fue albergue de viajeros y vivió una prosperidad comercial en el siglo XIX, época en que no existían carreteras en Colombia y todo se movia por vía fluvial a través del río Magdalena.
Se convirtió en escala obligada de las travesías de criollos e inmigrantes europeos que ingresaban o salían por la vía de Barranquilla o Cartagena. Esa era la ruta a Bogotá con la parada final en Honda.
Frente, en el ancho río a 45 minutos en lancha de motor está La Bodega y de allí un taxi transporta al pasajero hasta Mompox. Más que una ciudad, este poblado es una isla en medio del río Magdalena, que fascina al viajero por sus casonas coloniales y los relatos de sus habitantes.
“Si quiere lo llevo a la casa donde vivió Simón Bolívar”, ofrecen los guías espontáneos. Este fue el primer lugar que acogió al Libertador a los pocos días de su arribo a la Nueva Granada cuando llegó en busca de ayuda siendo un militar desconocido.
Las edificaciones, iglesias y hoteles guardan su estampa andaluza heredada de las familias sevillanas que legaron su estilo, arquitectura y costumbres. La celebración de la Semana Santa es muy tradicional y fiel a los ritos ibéricos. El tiempo en Mompox parece haberse detenido en el siglo XVIII. El motivo ha sido el aislamiento en que quedó en la mitad de un río que presenta grandes inundaciones en invierno.
“Mompox donde se acuesta uno y amanecen dos”, dice el refrán. Su aire de intelectualidad se explica porque fue un punto en el que se asentaron muchas familias españolas que cultivaron las letras, la historia y la jurisprudencia.
La orfebrería es una actividad que nace desde los tiempos de la conquista ya que Mompox era tierra de grandes capitales. Además, fue el lugar donde se pesaba el oro y se dejaba la quinta parte del metal que se enviaba a España.
El desarrollo comercial momposino tomó fuerza por su lejanía del mar Caribe donde los piratadas asediaban a Cartagena para saquearle los tesoros. Mientras Cartagena levantaba murallas y baluartes de protección, Mompox crecía como epicentro de negocios. Para quienes disfrutan escaparse a viajes de aventura y sorpresas con final en una hamaca, Mompox le aguarda con las puertas abiertas.• 


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/04/1075641/mompox-pueblo-andaluz-en-el-rio.html#ixzz1ffVqubvg