Lorica y Mompox serán promocionados por el Ministerio de Comercio como nuevos destinos turísticos

0 comentarios

El ministro de Comercio, Sergio Díaz- Granados Guida, impulsará el turismo en los llamados “Pueblo Patrimonio”, red en la que se incluyen Lorica, en Córdoba, y Mompox, en Bolívar, además de ocho municipios colombianos.

En el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato 2012, el ministro Díaz- Granados hablara hoy del plan para impulsar los "Pueblo Patrimonio", que serán convertidos en destinos atractivos para visitantes locales y extranjeros.

El plan ya arrancó el fin de semana anterior, con el recorrido que hizo el Ministro de Comercio en Lorica. Durante el presente año, también, visitará Barichara y Girón, en Santander; Honda, en Tolima; Monguí y Villa de Leyva, en Boyacá; Mompox, en Bolívar; Playa de Belén, en Norte de Santander; Salamina, en Caldas; y Santa Fe de Antioquia.

En Lorica, el Ministro anunció que una de las obras locales incluidas en el Proyecto de Pueblos Patrimonio, corresponde al centro artesanal y turístico “Marcial Alegría”, ubicado en la zona histórica de la localidad y cuya inversión asciende a 1.413 millones de pesos.

El establecimiento contará con 57 locales comerciales para venta de artesanías, dulces, comidas típicas, módulos de joyerías, teatrino con gradería, oficina de administración, bodegas, baterías de baños, plazoletas, terrazas y obras de paisajismo, señaló el Ministerio de Comercio.

En cuanto a inversiones en señalización vial, el monto ejecutado y previsto para el periodo 2010-2012 asciende a 497 millones de pesos. Así mismo, el Plan de Desarrollo Turístico para Córdoba contempla recursos del Fondo de Promoción Turística por 61 millones de pesos, en tanto que en el río Sinú se tiene previsto la construcción de un muelle turístico en Montería, donde la Alcaldía aporta los diseños y el Mcit, la construcción.

Colombia cuenta con 44 centros históricos declarados bienes de interés cultural nacional por el Ministerio de Cultura, incluidos en el Conpes 3658 (Recuperación de Centros Históricos), “de los que hemos seleccionado inicialmente diez, para configurar esta Red, los cuales se promocionarán como atractivos destinos turísticos de cultura”.

Depresión Momposina, ¿nuevo departamento

0 comentarios

No es un tema nuevo. Desde hace 4 años se habla de segregación en la Depresión Momposina.

La clase dirigente considera que no hay razón ni fundamento práctico para que la región esté dividida y administrada por los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar.

Según el alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, el proyecto de conformar un nuevo departamento no obedece a un reclamo de mayor presupuesto ni de burocracia, sino al derecho de tener autonomía política y administrativa.

La segregación de la Depresión Momposina de sus ciudades capitales va muy en serio, los alcaldes de la región la hemos incluido en nuestros planes de desarrollo y el presidente Santos la asiente”, dice Rojas.

Abandono

Para José Orlando Rojas, el progreso de su pueblo se ha truncado en las últimas décadas, debido al abandono de los gobiernos departamentales de Bolívar.

Solo gobiernan desde Cartagena hasta Magangué y al sur lo tienen olvidado”, expresa el mandatario municipal de Mompox.

Explica que la creación del nuevo departamento, que llevaría el nombre de la región, es promovida por líderes políticos y ciudadanos del sur de los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar, ante la marginación en que se encuentran.

Trámite

De acuerdo con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – Ley 1454 de 2011 –  los alcaldes serían los encargados de convocar consultas populares, en cada uno de los municipios, para conformar el nuevo departamento.

Para que esta sea favorable deberán votar al menos la tercera parte del censo electoral y que la mitad más uno de estos votos sea favorable al proyecto.

Según Edward Torres Ruidiaz, uno de los promotores de la propuesta, “un buen resultado, como decisión soberana del pueblo, nos ayudaría a afrontar de mejor manera el segundo requisito que es el concepto de la nueva Comisión de Ordenamiento Territorial, donde ya hemos adelantado bastante trabajo. Una vez superado ese trámite, queda expedito el camino hacia el proyecto de ley en el Congreso, para crear definitivamente el nuevo Departamento en la Depresión Momposina”.

El Alcalde de Mompox le augura éxito al proyecto, argumentado que la iniciativa ha recibido buenos comentarios en los debates del Congreso. Además, afirma que el presidente Juan Manuel Santos la conoce y la ve con muy buenos ojos.

Los municipios

Algunos de los municipios que conformarían el nuevo departamento son Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián, Guamal, El Banco, Talaigua Nuevo, Cicuco, Mompox, San Fernando, Margarita, Pinillos, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, San Martín de Loba, El Peñón, Norosí y Regidor.

El alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, postula a su municipio como posible capital, aunque en la región se habla de una capital compartida con El Banco (Magdalena).

Encuentro de rectores de la Depresión Momposina

0 comentarios

Ciento veintinueve  -129- rectores de los establecimientos educativos de las Zodes de la Depresión MomposinaMojana Bolivarense, Loba y Magdalena Medio se darán cita en Cartagena.

La reunión, que se celebrará en el Club de Profesionales de Crespo, tiene como objetivo  confrontar la información real de las matrículas, planta de personal docente y directivos docentes existente a la fecha, para determinar la cantidad de personas necesarias por establecimiento educativo y los faltantes o excedentes.

Así lo manifestó el secretario de Educación y Cultura de Bolívar, Germán Caldas Vera, quien agregó que este encuentro también servirá para concretar el traslado del personal docente y directivo docente excedente por colegio,  entre las instituciones que requieren de este personal, de tal manera que se optimice la eficiencia en la asignación de profesores para garantizar el servicio educativo.

El Secretario de Educación instó a los convocados para trabajar unidos y así establecer con certeza las nuevas necesidades de planta de personal y redistribuir las plazas en vacancia definitiva, ocupadas o no por provisionales, en aquellos etablecimientos que así lo requieran.

Caldas Vera recordó que el 24 de febrero será la reunión ampliada con los 213 rectores y 25 directores de Calse (Veedores de las políticas educativas en representación de la Secretaría de Educación), para un gran total de 238 personas que dirigen los establecimientos educativos en Bolívar.

MOMPOX YA TIENE NUEVO CARRO RECOLECTOR DE BASURAS

1 comentarios

Por mas de 8 meses el municipio de mompox no contaba con un servicio recolección de basuras, provocando así que la comunidad se viera obligada a arrojar los desechos al rió, a las calles y a las orillas de la carretera, problema que se acrecentaba con el pasar de los días.
Hoy mompox puede decir que ya cuenta con un servicio de recolección de basuras, ya que la actual administración municipal no escatimo esfuerzos para darle una pronta solución a esta problemática que afecta a la comunidad Momposina
Dicho vehículo llega por medio de alianzas y la cooperación de una agencia internacional, y de esta manera ponerle un punto final a esta problemática que pareciera nunca acabar.
A continuación pueden ver el vídeo de la nota con respecto al carro de basura y otros proyectos para mompox.



Isla de Mompox, sin transporte vehicular por parálisis del ferry ‘450 años’

0 comentarios


El transbordador de vehículos que cubre la ruta Yati-Bodegas, fue paralizado ayer por orden de la Inspección Fluvial tras comprobar que había sufrido algunas averías mecánicas al chocar con un barranco en el río Chicagua.
Es el segundo accidente que sufre el ferry Mompós 450 años en menos de tres días, por lo que el Inspector Fluvial de Magangué Sergio Coll Jiménez, ordenó su parálisis hasta tanto el Ministerio de Transporte no decida la reanudación de su actividad.
Los accidentes, al parecer se presentaron por la inexperiencia del maquinista Carlos Padilla, quien hace cuatro días fue nombrado como nuevo operador del ferry en reemplazo de José Gregorio Tobio, conductor del ferry desde hace más de 23 años.
La advertencia sobre la inexperiencia y las consecuencias que podría tener, entregar el manejo a un operador sin experiencia la había hecho el director fluvial de Mangangué, sin embargo, “el transbordador continuó sus operaciones de llevar y traer vehículos entre los puertos de Yati- y Bodegas.
En el último accidente ocurrido al mediodía del jueves, varios vehículos estuvieron a punto de salirse de la plataforma donde son colocados para pasar el Río de un lado a otro y sus ocupantes que en la mayoría viajan en sobre los pisos del ferry estuvieron a punto de irse al agua.
La embarcación con unos 35 vehículos fue traída a Yati por personal de la inspección fluvial y solados de la Infantería de Marina que acudieron a su rescate. El ferry sufrió algunos daños mecánicos en el sistema de dirección.

LA ACADEMIA TIENE LA PALABRA

0 comentarios


La academia de historia de santa cruz de mompox viene realizando un programa llamado " la Academia tiene la palabra ".
Son encuentros de MOMPOSINOS para MOMPOSINOS con el fin de compartir en tertulias sobre temas de suma importancia para mompox y sus gentes.


El pasado 30 de enero la academia presento ante la comunidad Momposina un conversatorio en el cual el MOMPOSINO ALFREDO DOMINGUEZ HAZBUN, expondría su pagina web, que es sin animo de lucro pero de un interés local, regional, nacional e internacional.

Los asistentes a este evento quedaron satisfecho y agradecidos por esta obra intangible del amigo dominguez, que sin recibir nada a cambio se ha dado a la tarea de presentarles todos los rincones de mompox al mundo local e internacional.
El dueño de la web, manifestó dentro de la tertulia, que esto pasión y amor por mompox se lo debe a su progenitor, quien también era de esos MOMPOSINOS excelsos y amantes de una tierra bendecida por dios y amada por muchos.
Hoy los MOMPOSINOS y no MOMPOSINOS, pueden decir que en la web pueden rencontrase con su terruño, disfrutar de sus fotografías, sus sonidos y la esquiciad de la tierra de Dios a través del mundo del Internet.
Amigos MOMPOSINOS aquí les dejo el enlace de esta interesante pagina, para que nos sintamos en casa si estamos fuera de mompox y si estamos en esta tierra demos le divulgación a este espacio gratuito y cultural al alcance de todos.
Aquí esta el link para que todos visiten esta muy buena pagina
http://www.mompoxcolombia.blogspot.com/

Los pasos lentos de Mompox

0 comentarios


En un municipio de Colombia se realiza la Semana Santa más extensa del calendario católico. Su nombre es Santa Cruz de Mompox.
Llegar a Mompox puede ser una gran aventura. A la pequeña población, localizada en la zona de la Depresión Momposina y bañada por el río Magdalena, se arriba luego de hacer un recorrido por tierra desde la ciudad de Cartagena, abordar un ferry que cruza el caudal y finalmente continuar la ruta en taxi.
Bien vale la pena enfrentar este trayecto, porque al final del mismo el viajero encuentra un municipio encantador, como detenido en el tiempo, con una arquitectura que hace parte de las joyas de los estilos colonial y republicano.
Entre sus construcciones se destacan las iglesias y el cementerio, que durante los días de la Semana Santa cobran una mayor importancia. ¿Por qué? Porque de ellos parten las procesiones que se realizan el Jueves y el Viernes Santo, las cuales son únicas en el país.
Lo que las hace tan especiales es el hecho de hacerse marchadas, es decir que las personas que llevan sobre sus hombros las imágenes que representan la pasión y muerte de Jesús, conocidas con el nombre de nazarenos, avanzan dando dos pasos adelante y uno atrás, siguiendo el ritmo de las melodías religiosas que interpretan los músicos que las acompañan.
El resultado de este paso se puede ver en la procesión, que se aprecia lenta y majestuosa.
Mientras ésta avanza, el viajero tiene la oportunidad de apreciar las iglesias momposinas, entre las que se destacan la Iglesia y Convento de San Francisco, donde finaliza la procesión del Viernes Santo; la de la Inmaculada Concepción, que hoy en día es la catedral de Mompox; y la de Santo Domingo, que cuenta con una imagen de la Virgen del Rosario que luce una corona de oro y esmeraldas.
Como dato curioso se sabe que la Semana Santa momposina es la más extensa del calendario católico, ya que no se inicia el Domingo de Ramos sino el Viernes de Dolores. Además es la excusa perfecta para visitar el municipio de Santa Cruz de Mompox, declarado por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.