Depresión Momposina, ¿nuevo departamento

No es un tema nuevo. Desde hace 4 años se habla de segregación en la Depresión Momposina.

La clase dirigente considera que no hay razón ni fundamento práctico para que la región esté dividida y administrada por los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar.

Según el alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, el proyecto de conformar un nuevo departamento no obedece a un reclamo de mayor presupuesto ni de burocracia, sino al derecho de tener autonomía política y administrativa.

La segregación de la Depresión Momposina de sus ciudades capitales va muy en serio, los alcaldes de la región la hemos incluido en nuestros planes de desarrollo y el presidente Santos la asiente”, dice Rojas.

Abandono

Para José Orlando Rojas, el progreso de su pueblo se ha truncado en las últimas décadas, debido al abandono de los gobiernos departamentales de Bolívar.

Solo gobiernan desde Cartagena hasta Magangué y al sur lo tienen olvidado”, expresa el mandatario municipal de Mompox.

Explica que la creación del nuevo departamento, que llevaría el nombre de la región, es promovida por líderes políticos y ciudadanos del sur de los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar, ante la marginación en que se encuentran.

Trámite

De acuerdo con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – Ley 1454 de 2011 –  los alcaldes serían los encargados de convocar consultas populares, en cada uno de los municipios, para conformar el nuevo departamento.

Para que esta sea favorable deberán votar al menos la tercera parte del censo electoral y que la mitad más uno de estos votos sea favorable al proyecto.

Según Edward Torres Ruidiaz, uno de los promotores de la propuesta, “un buen resultado, como decisión soberana del pueblo, nos ayudaría a afrontar de mejor manera el segundo requisito que es el concepto de la nueva Comisión de Ordenamiento Territorial, donde ya hemos adelantado bastante trabajo. Una vez superado ese trámite, queda expedito el camino hacia el proyecto de ley en el Congreso, para crear definitivamente el nuevo Departamento en la Depresión Momposina”.

El Alcalde de Mompox le augura éxito al proyecto, argumentado que la iniciativa ha recibido buenos comentarios en los debates del Congreso. Además, afirma que el presidente Juan Manuel Santos la conoce y la ve con muy buenos ojos.

Los municipios

Algunos de los municipios que conformarían el nuevo departamento son Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián, Guamal, El Banco, Talaigua Nuevo, Cicuco, Mompox, San Fernando, Margarita, Pinillos, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, San Martín de Loba, El Peñón, Norosí y Regidor.

El alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, postula a su municipio como posible capital, aunque en la región se habla de una capital compartida con El Banco (Magdalena).

0 comentarios:

Publicar un comentario