Los pasos lentos de Mompox


En un municipio de Colombia se realiza la Semana Santa más extensa del calendario católico. Su nombre es Santa Cruz de Mompox.
Llegar a Mompox puede ser una gran aventura. A la pequeña población, localizada en la zona de la Depresión Momposina y bañada por el río Magdalena, se arriba luego de hacer un recorrido por tierra desde la ciudad de Cartagena, abordar un ferry que cruza el caudal y finalmente continuar la ruta en taxi.
Bien vale la pena enfrentar este trayecto, porque al final del mismo el viajero encuentra un municipio encantador, como detenido en el tiempo, con una arquitectura que hace parte de las joyas de los estilos colonial y republicano.
Entre sus construcciones se destacan las iglesias y el cementerio, que durante los días de la Semana Santa cobran una mayor importancia. ¿Por qué? Porque de ellos parten las procesiones que se realizan el Jueves y el Viernes Santo, las cuales son únicas en el país.
Lo que las hace tan especiales es el hecho de hacerse marchadas, es decir que las personas que llevan sobre sus hombros las imágenes que representan la pasión y muerte de Jesús, conocidas con el nombre de nazarenos, avanzan dando dos pasos adelante y uno atrás, siguiendo el ritmo de las melodías religiosas que interpretan los músicos que las acompañan.
El resultado de este paso se puede ver en la procesión, que se aprecia lenta y majestuosa.
Mientras ésta avanza, el viajero tiene la oportunidad de apreciar las iglesias momposinas, entre las que se destacan la Iglesia y Convento de San Francisco, donde finaliza la procesión del Viernes Santo; la de la Inmaculada Concepción, que hoy en día es la catedral de Mompox; y la de Santo Domingo, que cuenta con una imagen de la Virgen del Rosario que luce una corona de oro y esmeraldas.
Como dato curioso se sabe que la Semana Santa momposina es la más extensa del calendario católico, ya que no se inicia el Domingo de Ramos sino el Viernes de Dolores. Además es la excusa perfecta para visitar el municipio de Santa Cruz de Mompox, declarado por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario