FILIGRANA MOMPOXINA - El Arte Del Oficio


Otro de los atributos momposinos que le da fama mundial a la ilustre villa es la elaboración de joyas en oro y plata a través del difícil arte de la filigrana, arte que posee una complejidad sin par y que en Colombia sólo lo trabajan los artistas momposinos, más conocidos como joyeros, o mucho mejor orfebres.

Esta joyería tradicional tiene raíces coloniales y autóctonas que conservan técnicas y formas ornamentales europeas que han persistido en el tiempo, legados del ancestro español, árabe, francés e inglés.

Al recorrer las calles de Mompox, ciudad ombligo del río Magdalena, se escuchan los tintineos de los martillos; son los orfebres trabajando en sus talleres, elaborando los finos tejidos de filigrana en oro, metal que fue la sangre dorada de los indígenas y que transformado en filigrana se convierte en la más bella y delicada identidad momposina.

Ahora usted puede tener cualquiera de estas hermosas piezas, solo visite nuestra categoría Artesanias en Oro y Plata, alli encontrará una gran variedad de accesorios elaborados por Artesanos expertos en esta Técnica.

La Filigrana, una tradición ancestral en Mompox:A  finales del siglo XVII, orfebres españoles cruzaron el nuevo mundo para instruir a los habitantes de la región Sinú en el arte de transformar hilos de oro y plata en obras maestras de joyería. Combinando motivos propios de la cultura Sinú con modelos europeos y cristalinos, los orfebres momposinos dieron vida a un estilo único dotado de la belleza extraordinaria de la filigrana.

La filigrana que se elabora en Santa Cruz de Mompox reúne todo el acervo indígena en el tratamiento del oro con fuerte influencia española y árabe. Santa Cruz de Mompox, ubicada en la depresión que lleva su nombre, fue elevada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es considerada como el principal centro orfebre del país, siendo su filigrana objeto de admiración en todo el mundo.

Actualmente, Mompox es famosa por la fabricación de sus joyas en filigrana, que es un tejido con hilos de oro retorcidos por medio de dos tablitas hasta quedar increíblemente entrelazados en forma de trenza, para ser colocado en distintas figuras, circulares, semicirculares o elípticas, de las joyas, según el gusto de las personas que las exijan.Mompox es famosa por su orfebrería a nivel nacional e internacional; hoy en día esta actividad se encuentra en decadencia por los altos costos del oro. Se han producido joyas de valores muy elevados y de belleza increíble, que dan fama mundial a los momposinos. Hay familias dedicadas por entero, de generación en generación, a la fabricación de joyas, maestros en todo el rigor de la palabra en este arte, algunos ya desaparecidos, aunque sus descendientes siguen su trayectoria.

Técnicas empleadas:Para la fundición del oro es poco lo que se ha evolucionado, ya que no se dispone de costosas máquinas sofisticadas, sino que se utilizan los crisoles colocados sobre carbones, que avivan con la fragua, con fuelles de mano o de pie o con sencillos sopletes. Para la confección de los hilos de oro, una vez fundida la aleación, se deposita en un aparato llamado “arrielera”. Sacado el oro, se prueba para comprobar sus kilates y satisfecho el gusto del orfebre, se va al tas o yunque en donde, a base de martillo, le dan forma cuadrada si es para hilo, y forma alargada o plana si es para chapa o lamina. Para hilo se pasa por un cilindro que tiene como dos rodillos con canales cuadrados que sirven para estirarlo y adelgazarlo. Para lámina se pasa por un cilindro con dos rodillos planos. El hilo para filigrana se adelgaza hasta el número 30, pero hay otros más delgados. Puede suceder que el hilo se reviente en el proceso de retorcimiento y por consiguiente habrá que recalentarlo o recocerlo.

Población artesanal :A la orfebrería en Mompox se dedica la gente de cualquier grupo social, siempre y cuando le guste el arte de la orfebrería, ya que exige mucha paciencia y creatividad. Aunque la mayoría de la gente que se dedica a este oficio vive de ella, aun así no es una profesión que deje muchas ganancias, por el tiempo que se necesita para realizar un trabajo bien hecho, sobre todo en filigrana.

Organizaciones del sector artesanal :En Mompox existen varios talleres de orfebrería que se han mantenido de generación en generación y algunos cuyos descendientes no se han inclinado por este arte ya se han extinguido.
Existe una Asociación de Orfebres Momposinos encargada de velar, mostrar, mantener y encontrar mercados para el comercio de las prendas que estos producen.

Fomento artesanal : Actualmente en la Escuela Taller de Mompox se capacitan jóvenes en el campo de la orfebrería momposina, enseñándoles todas las técnicas y trucos de este arte. Los jóvenes o personas que quieren aprender sólo tienen que asistir a estas escuelas y colocarse al servicio de un maestro de este arte.


0 comentarios:

Publicar un comentario