SANTA CRUZ DE MOMPOX


A unos 250 Kilomentros al Sur de Cartagena de Indias se levanta la villa de Santa Cruz de Mompox, fundada en 1540 y cuya importancia en la Colonia la convierte en uno de los principales atractivos del Departamento costeño de Bolívar.
Mompox fue declarada patrimonio histórico de la humanidad siendo una ciudad de arquitectura colonial, que junto con la nobleza, calidez y amabilidad de su gente, la erigen como un centro cultural y artístico de incomparable belleza.

Situada a orillas del Magdalena, desde donde ha visto el transcurrir de su historia, que se inició como principal puerto fluvial, comenzó a destacarse cuando los piratas acosaron a Cartagena y sus habitantes idearon una arquitectura que se constituyó en resguardo para importantes comerciantes de la Colonia. En muchas ocasiones recorriendo sus magicas calles sientes toparte con estos seres del pasado ya que la ciudad aun huele a Colonia.



Recorriendo sus calles se tropieza con construcciones como el hospital San Juan de Dios y el convento de San Francisco, donde -al parecer- la historia decidió hospedarse para mantener su magia entre las paredes de ambas edificaciones, que datan del siglo XVI. En ellas, y en la mayoría de sus viviendas, se hace visible el detalle de sus innumerables ventanas, de las que se ha dicho que semejan sonrisas pintadas en las fachadas de sus casonas.

En Mompox se exalta la belleza de sus tesoros arquitectónicos como el hostal Doña Manuela, la casa del Te Deum y la Casa de la Cultura, el colegio de San Pedro Apóstol, el albergue de ancianos, el Colegio Nacional Pinillos, con una deslumbrante arquería, y el cementerio donde reposan los restos del poeta Candelario Obeso, considerado como el creador de la poesía negra, consignada en su obra 'Cantos populares de mi tierra'.Otras alhajas de mayor admiración son los trabajos en filigrana de sus artesanos, lo que la convierten en destino obligado para los amantes de las joyas, debido a la esmerada labor de tejidos diminutos hechos de oro, plata, entre otros metales.



La vida momposina de aquellos tiempos era de pujanza y progreso, pero en el cenit de la bonanza todo empezó a cambiar por culpa de la naturaleza, y la erosión y sedimentación que afectó el cauce del río Magdalena, fenómeno que incrementó el caudal del brazo de Loba y disminuyó el del brazo de Mompox. Se mermó entonces la actividad comercial y social del pueblo, dándose como posterior consecuencia el éxodo de sus habitantes hacia otra regiones.

Quedó la población como una isla encerrada por los brazos de Loba y Mompox, apartada e incomunicada, de difícil acceso. De pronto allí reside una de las razones para que de Mompox se diga que es un lugar donde el tiempo se ha detenido. Pero es también a partir de esa circunstancia de aislamiento que fluyen los atractivos y la curiosidad para conocer la isla y rendirse a sus lugares.
Mompox también es visitada con mucha frecuencia en Semana Santa, debido a la religiosidad y el fervor de sus habitantes que hacen de esta celebración un evento de singular vistosidad. 


0 comentarios:

Publicar un comentario