LA PLATICA Y LOS RECURSOS QUE ERAN PARA LOS DAMNIFICADOS, TOMARON RUMBO POLÍTICO EN MOMPOX

0 comentarios

Contraloría recibió 158 denuncias de desviación de recursos de la ola invernal para política.


La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, que tiene la función de vigilar los recursos públicos para atender las emergencias ocasionadas por la ola invernal, analiza 158 denuncias en las que preocupa la situación de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Valle, Atlántico y Tolima.

Según se conoció, estas denuncias corresponden a los cruces realizados entre el ente de control (con sus dependencias en el país) y la Misión de Observación de Electoral.

Según el informe, los 9 departamentos en los que más se han presentado denuncias son Magdalena (42), Bolívar (19), Valle del Cauca (18), Atlántico (11), Tolima (8), Sucre (7), Quindío (7), Cesar (7) y Cauca (7).

En el departamento del Magdalena que es el que presenta mayor número de denuncias, preocupa aún más los municipios de Pedraza, Pueblo Viejo, San Zenón, El Banco y Fundación.

En el primero de ellos aparecen como presuntos responsables el alcalde del municipio Mario Luís Lozano Medina, en cuatro de las cinco denuncias. En dos de ellas por acciones unipersonales y en las otras dos en compañía de candidatos (Álvaro Rojano y Nicolás Puré) a la alcaldía y del Secretario de Planeación José Melgarejo.

En uno de los objetos de las denuncias se aclara que los recursos destinados a los damnificados, habrían sido guardados en la casa del padre del alcalde y los subsidios de arriendo se habrían entregado a quienes votaran por el candidato de su preferencia, que es Nicolás Puré.

En otras dos se refuerza el objeto de la entrega de subsidios de arriendo con intereses electorales. Y en la última, presuntamente el secretario de planeación José Melgarejo y el señor alcalde, manipularon el censo, al anotar mal los datos de los damnificados, si estos no apoyaban al candidato ya explicado.

Entre tanto en Pueblo Viejo, en cuatro de las cinco denuncias se nombra a Abelardo López Arrieta, Secretario de Gobierno del municipio y en una de ellas aparecen con posibles cuestionamientos los concejales Ángel Guerrero y Fredy Gutiérrez.

En la denuncia que está acompañado se refiere a la entrega de ayudas humanitarias, de acuerdo con sus intereses políticos y explica que le fueron entregados a personas que residen en otro municipio y seleccionaron algunas ayudas para entregárselas a sus familias.

Por otro lado en el departamento de Bolívar, en la lista aparecen con más denuncias los municipios de Pinillos, Santa Cruz de Mompos, Soplaviento, Río Viejo y Santa Rosa del Sur.

En el primer municipio, aparece en dos denuncias la alcaldesa María Eugenia Ortega Días, y en una de ellas acompañada del concejal Gonzalo Caballero Rangel y el aspirante al concejo Emanuel Martínez Beleño.

Según el objeto de las mismas la alcaldesa habría entregado las ayudas humanitarias por ola invernal, para promover su imagen y la del concejal y aspirante mencionados.

En el municipio de Santa Cruz de Mompos, aparece como presunto responsable de dos denuncias Alberto Manuel Hernández Ricardo, alcalde del municipio, junto a los concejales Martin Cárcamo y Numa Rocha.

Y en el departamento del Valle del Cauca, como tercero en la lista, el municipio que más presenta denuncias es El Águila, con tres presuntas irregularidades, en la que aparentemente el señor alcalde Gilder López Serna, abría utilizado los mercados para comprar votos para estas elecciones. 

En el departamento también se han presentado denuncia en mayor medida en los municipios de Ginebra, Trujillo y Bugalagrande.
Entre tanto en el departamento del Atlántico que presenta 11 denuncias, muestra tres casos que se destacan por las posibles irregularidades, los municipios de Manantí, Sabanalarga y Campo de la Cruz. En cada uno de los tres municipios se presentan dos denuncias.

En el caso de Manatí las denuncias explican que la alcaldesa, la abogada Silvia Elena Pérez Sanjuanelo sólo estaría entregando las ayudas en los lugares donde votaron por ella. 

Así mismo en el caso de Sabanalarga las denuncias apuntan a que el alcalde municipal Carlos Adolfo Roca Roa, estaría entregando las ayudas a personas que no son damnificados obedeciendo a favores políticos del concejal José Mario Romero. También para aquellas personas del municipio que desearan obtener algún subsidio de vivienda, el alcalde, según las denuncias, les estaría pidiendo a los damnificados que voten por el concejal ya mencionado.

Finalmente en Campo de la Cruz, el alcalde municipal Carlos Alberto Gutiérrez Cotes no estaría entregando las ayudas a los damnificados, y al mismo tiempo los subsidios de vivienda estarían siendo entregados por interés político.



Esta nota fue tomada de (CARACOL.COM.CO) 






DIOS MIO, POR QUE SERA QUE EN MOMPOX SIEMPRE IMPERAN LOS MALOS HIJOS; SIEMPRE ACTÚAN MAL CONTRA SU TIERRA, Y LO MAS TRISTE ES QUE HASTA CUANDO NOS DAREMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS GRACIAS A NUESTRAS MALAS ELECCIONES...

MOMPOSINO TU NO PUEDES DEJAR QUE LOS MALOS HIJOS, ACABEN CON TU TIERRA, ÚNETE Y RESCÁTALA.


APARECIÓ EL CARRO RECOLECTOR DE BASURAS EN MOMPOX

1 comentarios



"Con asombro amaneció el pueblo MOMPOSINO;en el día de hoy, cuando un pito anormal sonaba por sus calles, el pueblo salio asombrado por este ruido tan eufórico y anormal antes nunca escuchado... como así y este camión de donde salio... por Dios apareció el carro recolector de basuras por obra y gracias de Dios."

Como un carro fantasma apareció hoy por las calles momposinas un camión recolector basuras, que seguramente fue contratado por la empresa de SERVIMOMPOX, en cargada de el servicio de agua Potable, alcantarillado y basuras.
después de aproximadamente un 1 año y medio, sin tener en los hogares MOMPOSINOS, este servicio y el cual fue cobrado por esta empresa al mas bobo, al que menos se deba cuenta que le hacían este "tumbe ilegal".
Hoy a puertas de unas elecciones populares para alcaldes y concejales dentro del municipio de mompox, salio este vehículo inapropiado a recolectar basuras, como un aliciente al mundo de criticas que se le han hecho a esta empresa por su mala prestación de ese servicio.
Ustedes dirán "CARAJO PERO SI CRITICAN", y no es solo criticar si no que me siento sorprendido por este vehículo paseándose por las calles de Mompox, luego que esta misma empresa dijera por medio de la radio y la TV, que el carro de las basuras no salia a las calles de mompox, por que no tenían donde depositar este material.

¡SERA QUE YA ENCONTRARON ESE LUGAR... O SERA UNA ESTRATEGIA MAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA SEGURI ENGAÑÁNDONOS Y MINTIÉNDOLE A TODO MOMPOX, DURANTE MAS DE 12 AÑOS?

Se acercan las elecciones y todo lo que puedan hacer para tratar de engañar a los MOMPOSINOS, ellos los podrán hacer, pero nosotros no debemos creer en sus pañitos de agua tibia, cuando el problema de mompox es muy complejo con el tema de recolección y manejo de las basuras.
Lo que me pregunto es algo... SALIO ESTE CARRO, Y A DONDE ESTARÁN VERTIENDO LAS BASURAS... SI NO HAY UN SITIO APROPIADO PARA ESTO... O SERA QUE AL IGUAL QUE MUCHA GENTE ESTOS MISMOS ESTARÁN ECHANDO LAS BASURAS A LAS FUERAS DE MOMPOX O EN EL PEOR DE LOS CASOS AL RIÓ.

Otro de los aspectos negativos que veo en este evento asombroso con los que amaneció mompox tiene que ver con el modelo del camión, el cual no es el apropiado y sin hablar de los trajes especiales para los que recogen las basuras, que por ganarse unos pesos exponen su salud y su integridad gracias a una empresa que no piensa en mompox si no en el bolsillo propio, y cada día el servicio es pésimo y de mala calidad.

ALERTO POR MEDIO DE ESTE MEDIO A LA COMUNIDAD MOMPOSINA, DE QUE ESTEMOS VIGILANDO DONDE ESTARAN ECHANDO ESTA BASURA... Y LE PEDIMOS A ESTA EMPRESA QUE SI VAN A RECOLECTAR NUEVAMENTE LAS BASURAS, TOMEMOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MOMPOX, LLÁMENSE RADIO, TV Y ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO, PARA QUE SE EXPLIQUEN LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR Y NO SALIR POR SALIR A LAS CALLES A COGER BASURAS.

Apareció el carro fantasma, y nadie aviso...

MOMPOX GOZÓ AL RITMO VALLENATO DE KBTEO ZULETA

0 comentarios

Por motivos de elecciones populares en todo el territorio colombiano la rumba de halloween se vivió una semana antes de esta fecha festiva.
Este fin de semana la bella villa, estuvo cargada de un sin números de eventos rumberos, que se convirtieron en la excusa perfecta para salir de lo cotidiano y del abrumador ruido político que por estos días se vive en Mompox.
La cuota Vallenata la puso la agrupación de KBTO ZULETA, quien compartió en tarima su gran talento y su gran capacidad para el canto Vallenato. Esta fiesta Vallenata se llevo a cabo en una de las mas importantes discotecas de la ciudad.

Al igual el colegio Sagrado Corazón de Jesús, quienes también realizaron una actividad cultural en marcada en el campo musical correspondiente al genero del Vallenato y así promulgar los valores culturales y el talento de los jóvenes momposinso que participaron en este evento cultural.

La escuela Normal Superior de Mompox, en representación del curso 10 - 5, de esta institución, también aprovecharon esta fecha para realizar un evento denominado "GRAN NOCHE DE HALLOWEEN, MAQUILLAGES DE HALLOWEEN, PASARELA DE DISFRACES Y UN GRAN SHOW DE DJ'S"

Este grupo de jóvenes estudiantes, realizaron su evento en la discoteca SHEKERE, en donde la juventud estudiantil se hizo presente para el deleite del mismo y una gran colaboración departe del pueblo MOMPOSINO, con estos jóvenes y así apoyarlos en una noble causa, que es la de adquirir vestuarios folclóricos para su colegio.


Esta foto corresponde al rey Vallenato de la edición del 2010 en el festival de Valledupar "LUCHITO DAZA MAESTRE", quien también hizo presencia con su acordeón en la parranda Vallenata de este fin de semana en Mompox.

este fin de semana fue el ultimo del mes de octubre si de fiestas se trata, pues ya seta semana es la ultima del presente mes, y el ultimo fin de semana sera dedicado a las elecciones populares en todo Colombia y mompox también se estará jugando su futuro inmediato para los intereses de un pueblo agobiado de las malas administraciones.

VISITA DEL EX PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ A MOMPOX

0 comentarios

El pasado viernes 21 de octubre del presente año, el ex presidente de la República de Colombia ALVARO URIBE V. Visito a Mompox, en una correría política al lado de la aspirante a la gobernación de Bolívar, ROSARIO RICARDO BRAY, y en donde también aparecieron las imagen de la senadora PIEDAD ZUCARDDI, al igual que la presencia del candidato a la alcaldía de Santa cruz de mompox JOSE "PEPE" ORLANDO ROJAS, quienes compartieron una tarde de tertulia política a la comunidad Momposina, que se hizo presente en la plaza de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

La maratonica visita de estas personalidades publicas y política, se debe a que la aspirante a la gobernación de Bolívar, tenia una serie de cierres de su campaña política en donde incluía la presencia del EX Presidente de la república "URIBE", en un recorrido por varios municipios del departamento de Bolívar, que este fin de semana elegirán sus nuevos GOBERNANTES,DIPUTADOS,CONCEJALES, 
ALCALDES Y EDILES.

El pueblo MOMPOSINO a pesar de la inclemencia de sol que ese día se vio en mompox y el horaio escogido para esta tarima publica; Así y todos esos factores el pueblo de Mompox asistió masiva mente a este acto publico.
Con la presencia de estas personalidades el pueblo MOMPOSINO quedo satisfecho y a la espera de lo que se planteo en este debate comunitario, se haga realidad para el bien y el futuro de Mompox.
AMIGOS, LES DEJO A QUI EL LINK... DE LAS PALABRAS QUE EX PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ, A SU LLEGADA A MOMPOX.

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE PLANEACIÓN; SOBRE EL INICIO DE LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LA ALBARRADA MOMPOSINA

0 comentarios

Entrevista con el secretario de planeación OSVALDO COCK, Quien muy gentilmente nos concede esta nutrida entrevista a los amigos del blog:
http://elmomposino.blogspot.com/
Con la finalidad de que los momposinos sepamos de que se trata este magno proyecto y para donde va; al igual la invitación es para que el pueblo MOMPOSINO sea el primer vigilante de este proceso de recuperación y restauración de la albarrada Momposina.

EL PUEBLO MOMPOSINO NO DEBE ENTORPECER LOS AVANCES; PERO TAMPOCO PUEDE PERMITIR QUE LO ENGAÑEN.ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE PLANEACIÓN SOBRE EL INICIO DE LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LA ALBARRADA MOMPOSINA; PRIMERA FASE

SE INICIO EN MOMPOX LA PRIMERA FASE DE LA RECUPERACIÓN DE LA ALBARRADA MOMPOSINA

0 comentarios

Esta imagen corresponde al como se vera el proyecto ya finalizado.

El pasado 11 de octubre del presente año, se dio inicio a la primera etapa en la Reconstrucción de la "ALBARRADA MOMPOSINA", proyecto el cual es ejecutado con dineros del ministerio de cultura colombiano, en su plan de resguardar y salvar los PATRIMONIOS COLOMBIANOS; y para MOMPOX, no podía ser la excepción.
Este proyecto consta de 3 etapas, que aproximadamente duraran 3 años y medio; en donde se intervendrán las plazas publicas de SAN FRANCISCO, SALTA BARBARA Y LA PLAZA PUBLICA DEL CENTRO DE MOMPOX, QUE CORRESPONDE A LA CONCEPCIÓN.


La primera fase de recuperación de la ALBARRADA MOMPOSINA, se inicio con el tramo de la plaza de la concepción, donde ya se han encerrado sus diversas entradas, para impedir el flujo vehicular, y así empezar a trabajar de manera pronta en este macro proyecto, que se visualiza como un logro mas para embellecer a Mompox.


La población MOMPOSINA, a un guarda recelos con obras de esta magnitud, pues como comunidad a este municipio no le ha ido muy bien en estos casos.
LA POBLACIÓN EXIGE MAYOR CONTROL E INFORMACIÓN POR PARTE DE LA FIRMA INTERVENTORA, PARA QUE LA COMUNIDAD ESTE AL TANTO DE ESTE GRAN PROYECTO.

Este mega proyecto, tiene sus detalles delicados; detalles que contaron los interventores de este proyecto al reportero de esta web "http://elmomposino.blogspot.com"
Los Ingenieros manifiestan una serie de detalles a tener en cuenta que son los siguientes.
EL NIVEL FREÁTICO DE MOMPOX
EL INVIERNO QUE GOLPEA POR ESTOS DÍAS A LA ISLA
Igual esto no debería ser excusa para no adelantar esta obra, pues si miramos ciudades como Cartagena donde el nivel FREÁTICO es mucho mas concentrado que en mompox, por el alto volumen de la sal del mar, en esta ciudad trabajan con este factor que no es gran problema. Igual con las lluvias citamos el ejemplo de Bogota donde nuca escampa y llueve a diario, así los capitalinos trabajan día y noche en obras que se ven afectadas por las lluvias.
Que estos factores influyan en la ejecución de este proyecto SI no es secreto para nadie, pero que no se conviertan en la excusa perfecta para incumplir con lo pactado, que son 4 meses de trabajo, corriendo desde la fecha del pasado 11 de Octubre.





El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox - ingresó a la lista World Monuments Watch

0 comentarios


El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (Bolívar) ingresó a la lista World Monuments Watch, lo que le permitirá mayor visibilización y recursos internacionales destinados a su protección.

La inclusión en esa selecta lista es un reconocimiento mundial que busca llamar la atención y acelerar procesos de protección de sitios patrimoniales que por diversos factores (naturales, sociales o económicos), se encuentran bajo algún tipo de riesgo.

El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, que hace parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde 1995, ha sido afectado por la ola invernal, una circunstancia que, además de constituir un riesgo para su pervivencia, repercute en la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque la inclusión en la lista no genera en sí misma recursos, es una oportunidad única para que los gobiernos y las comunidades adelanten proyectos para su protección, con el apoyo de World Monuments Fund.

Otro bien de interés cultural que ingresó a la lista son las Capillas Paeces de Tierradentro (Cauca), que están amenazadas por los constantes deslizamientos de tierra en la zona, que han destruido tres de las nueve capillas que conforman ese importante complejo cultural.

Habla Mincultura

“Estos dos sitios han sufrido los efectos de la ola invernal que afecta al país y su inclusión en esta lista nos servirá para que todos los organismos y la comunidad en general desarrollemos acciones para su protección”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, comentó: “Esta lista es una plataforma internacional y estar en ella no implica algo negativo. No es un castigo, no es una sanción. Es una plataforma en la cual se dice, después de una gestión enorme por parte del Estado colombiano, en este caso a través del Ministerio de Cultura, que hay unos bienes que son muy importantes y que el Ministerio está pidiendo de alguna manera cooperación internacional para ellos”.

Añadió que la ONG World Monuments Fund le dice con su lista al mundo cuáles bienes, después de ser evaluadas solicitudes de todo el mundo, pueden ser objeto de una cooperación internacional.

“El hecho de estar en esa ‘vitrina’ hace que muchas entidades internacionales, por ejemplo el Fondo de los Embajadores de los Estados Unidos, American Express o la Fundación Aga Khan, entre otras, consideren cooperar y destinar aportes. La lista World Monuments Watch no busca con lupa los bienes patrimoniales que están en riesgo en el mundo. Para lograr una inclusión en ella hay que hacer gestiones incluso desde la esfera del Estado”, señaló Isaza Londoño.

Los fuertes de San Fernando y San José, en Cartagena, y el Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia fueron excluidos después de estar dos años en esa lista.

“Muy positivo”: Alcalde

El alcalde de Mompox, Alberto Hernández Ricardo, calificó de muy positiva la inclusión del Centro Histórico municipal en la lista World Monuments Watch.

Informó que los resultados ya se están viendo, pues el municipio ha logrado la cofinanciación del Ministerio de Cultura y la Agencia  de Cooperación Española para la rehabilitación de la Plaza de la Concepción.

Según el Alcalde, en los trabajos se invertirán más de 2 mil millones de pesos y arrancarán mañana martes.

Invierno, la amenaza

La Gobernación de Bolívar reportó que la ola invernal afectó casi el ciento por ciento de la cabecera municipal  de Mompox a finales de 2010.

Las calles del Centro estuvieron inundadas, así como muchos atractivos turísticos, históricos y culturales.

Ese año, el Ministerio de Cultura reveló que la cifra aproximada sobre afectación del patrimonio nacional y de las edificaciones dedicadas a la cultura superó 42 mil millones de pesos.

Según el Ministerio, dichas estructuras pertenecen a 14 departamentos, siendo las de la costa Caribe, especialmente las de Bolívar, las más afectadas.

También advirtió que dos inmuebles que hacen parte del patrimonio nacional y mundial de la humanidad también sufrieron graves daños y corren peligro de volverlos a sufrir en la ola invernal que se avecina. Se trata de los centros históricos de Honda y Mompox, este último declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Riesgo

La alarma en el centro histórico de Mompox está latente, pues cerca del 70 por ciento del área del municipio equivale a cuerpos de agua que dependen de las condiciones del Río Magdalena, el cual se altera por el aumento de las lluvias, generando inundaciones en el municipio.

Así sucedió a finales del año pasado, cuando el muro que protege La Albarrada (principal eje urbano del municipio que se desarrolla en el borde del río) y el centro histórico fue filtrado por las aguas del Magdalena que se desbordó generando inundaciones en varias zonas de Mompox.

Dicho muro, que protege la parte urbana del municipio, tiene filtraciones y presenta un alto deterioro por lo cual es posible que pueda venirse abajo con la nueva ola invernal permitiendo la entrada del río al municipio.

Por si fuera poco, todos los inmuebles de conservación que conforman el Centro Histórico de Mompox pueden verse afectados gravemente por filtraciones en el ámbito de cimentación, fenómenos erosivos, posibles daños en redes de servicios públicos, problemas de asentamientos estructurales en mampostería de carga y humedades sobre muros.

La lista

Con el lema ‘Para hacer que el pasado haga parte de un futuro’, la lista World Monuments Watch hace, desde 1996, un llamado de atención internacional para proteger el patrimonio cultural que está en riesgo, ya sea por las fuerzas de la naturaleza o el impacto del cambio social, político y económico.

Este programa identifica los lugares que tienen la necesidad de una acción oportuna y vigilancia especial para sitios arqueológicos pasando por paisajes culturales y centros históricos urbanos, hasta la arquitectura moderna.

En sus 16 años de historia, el programa ha sido considerado como un faro (algo así como un vigilante), y en 2012 continúa esta tradición con la inclusión de 67 sitios de 41 países y territorios.

Para hacer la escogencia de los lugares, el programa recibe nominaciones directamente de personas, organizaciones y gobiernos, y más de 500 activistas en más de 80 países participan en la preparación y la aprobación de las candidaturas.

En 2012, la lista escogida incluye muchos sitios de las zonas urbanas, zonas densamente pobladas, que resaltan la creciente necesidad de equilibrar la conservación del patrimonio con la demanda actual para servir a las prioridades sociales, económicas y ambientales. De la misma forma, recalca la necesidad de proteger la herencia de un pasado reciente, así como los desafíos que enfrentan los sitios arqueológicos que se necesitan mejora de gestión.

MOMPOSINADAS

0 comentarios

Y este amigo que se dirige por la carretera en sentido norte a sur... para donde va con semejante parlante.... la fiesta puede esperar.... y seria mejor que ese parlantico valla en un vehículo apropiado para el momento, y no en esta moto, que podría ocasionar un grave accidente, de consecuencias nefastas.
AMIGO, APLIQUE LA INTELIGENCIA VIAL

¡MANDA CASCARA¡

AUXILIO, MOMPOX AGONIZA!

0 comentarios

Mompox, la blasonada Ciudad Valerosa, que en otros tiempos fue consentida y querida por los gobernantes que se desvivían por satisfacer sus necesidades y los caprichos de dirigentes y políticos, en estos últimos tiempos se ha venido a menos y a lo lejos se avizora su fatal agonía y más en el actual gobierno cuando la problemática ambiental esta a la orden del día por la proliferación de basuras.


En un grabe problema de salud publica se ha convertido el servicio de recolección y deposito de basuras en el casco urbano de Mompox.
Desde hace ya mas 2 años Mompox, NO cuenta con un lugar apto para el deposito de las basuras.
El gran problema es que la comunidad no tiene donde echar sus desechos y se ven obligados a pagar 1000 o 2000 pesos, a rebuscadores, para que estos voten las basuras en las afueras de mompox, a las orillas de la carretera o en el peor de los casos estas son arrojadas al río.

La empresa SERVIMOMPOX, que es la encargada de este proceso, argumenta que mompox, ha sufrido un sin número de inundaciones y que el agua no ha cedido lo suficiente para poder empezar de nuevo a recolectar basuras; es decir en mompox no hay un sitio adecuado con todas las garantías para que se convierta en el botadero oficial de mompox, para que se acabe este problema de toda la vida.


¡PERO CUAL ES LA SOLUCIÓN A ESTA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL?


Muchas son las repuestas, todos tenemos la solución, pero nadie las ejecuta, nadie dice definitivamente la solución mas viable es esta.
Por parte de la Alcaldía municipal en cabeza del alcalde ALBERTO HERNANDEZ RICARDO, no se han pronunciado ni han manifestado dar solución a este problema de nunca acabar.

En épocas de elecciones todos los aspirantes que se han pronunciado tienen la solución y cuando lleguen al mandato municipal JURAN DARLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS BASURAS DE UNA VEZ POR TODAS.


Una de las posibles soluciones es el alquiler de un terreno en el departamento del Magdalena, para el relleno de estos materiales, ademas también se vislumbra una posible solución para este problema en la adquisición de HORNOS CREMATORIOS, para las basuras.
Poner en practica el 
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (PGIRS)
también es otra interesante solución a muchos problemas en MOMPOX.



EL PULMÓN DE MOMPOX SE EXTINGUE

0 comentarios


El Bosque Santander, toda la vida ha sido el pulmón que oxigena a Mompox, desde las orillas del rió Magdalena hacia la albarrada Momposina, convirtiéndose en el resguardo natural mas preciado por Mompox y sus gentes cuando las temperaturas son inclementes para todos los pueblos ribereños al Magdalena y para Mompox no es la excepción.
Este santuario Natural es una gran reserva natural y ecológica para toda esta depresión, y que hoy en día esta destrozado por la inclemencia de las ultimas olas invernales, que han devastado  a esta región del país, y a eso se le suma la mano inclemente el hombre nativo y foráneo que por años ha recibido los placeres y las bondades de un aire puro y fresco, y que en retribución lo han destruido con manos devastadoras.

El panorama es desolador y las autoridades competentes no ha hecho nada por tratar de recuperar este espacio puro y saludable para todo los MOMPOSINOS.
Los amigos del bosque Santander han unificado fuerzas y criterios, para tratar de salvar esta catástrofe ecológica sin precedentes, que al rumbo que marcha, sus posibilidades de rescate son pocas.
Los vecinos mas cercanos a el pulmón natural de Mompox, han enviado un sin números de peticiones, cartas, acciones de cumplimiento y demás; a las autoridades competentes, estos se han hecho los de la vista gorda, lo de los oidos sordos, para no acudir al llamado y al clamor popular, para tratar de recuperar lo poco que queda del bosque Santander.


El parque del bosque era otro gran sitio para la recreación y el esparcimiento de la niñez y la juventud de los MOMPOSINOS;  este parque también ha sido objeto de la falta de inversión y del deterioro del mismo.
Hoy en día este espacio es sub-utilizado, ya que los niños no juegan, por la falta de los elementos necesarios para el esparcimiento como lo son (COLUMPIOS, RESBALADEROS,TROMPOS,CANCHAS DEPORTIVAS, ETC.)
En las noches este parque se ha convertido en una cueva de lobos, por la falta de iluminación de este sitio, y por consiguiente, mucha gente se viene a este sitio a hacer sus necesidades fecales, otros a tomar este espacio como el lugar optimo y apropiado para tener sexo, tanto con personas como con animales, a eso también se le suman las personas que vienen a consumir drogas y alucinantes, todo esto conllevando a que los vecinos ya no se puedan sentar en sus puertas de sus casas por miedo a la oscuridad y al peligro que ronda en el parque del bosque Santander.
Las autoridades municipales siguen brillando por su ausencia y la presencia del cuerpo policial es nula por este sector de Mompox.

"Situación actual del bosque Santander, en donde ya no quedan ni la naturaleza, ni los columpios para la recreación de los niños y los jóvenes"

EL PRESENTE HA SIDO INJUSTO CON MOMPOX

0 comentarios


Mompox, con todo el valor histórico y cultural que carga sobre sus espaldas, es hoy por hoy uno de los pueblos más olvidados de Colombia.

Tal parece que la otrora próspera provincia, no formara parte de la extensa geografía nacional, y hoy, cuando estamos a un lustro del año 2000, la Villa de Santa Cruz de Mompox, y la Provincia de su mismo nombre, en el departamento de Bolívar, permanecen marginadas de un progreso y un cambio del que sólo se habla en épocas preelectorales.
Las cifras revelan que la isla momposina está retrasada un siglo frente al resto del país: el 70 por ciento de la población urbana carece de agua; el 76,8 por ciento de los habitantes no tienen servicios de energía eléctrica; las redes de alcantarillado escasamente cubren el 20 por ciento del casco urbano; y sólo el 24,8 por ciento de la población tiene acceso a la salud.
En educación, el panorama es igualmente triste: solamente el 42,8 por ciento de los niños tiene acceso a la escuela. La cobertura de la educación media es sólo del 41,2 por ciento; y apenas el 0.8 por ciento tiene posibilidades de ingresar a la Universidad.

El desdén gubernamental hacia Mompox no se compadece con la contribución del pueblo a la historia de Colombia.
Hablar de Mompox, es recordar sus tradiciones gloriosas, sus manifestaciones artesanales y su actitud intelectual. El barón Von Humbolt dijo alguna vez : en Mompox hasta la tierra está saturada de historia , una verdad que todo el país acepta.

Desde sus comienzos, Mompox dio muestras de sus ansias de superación intelectual. Producto de lo cual se fundó un colegio-universidad cuando estos tipos de establecimiento eran poco conocidos en el país y apenas existían en las ciudades más aventajadas de Europa.
En las artesanías y la orfebrería, tampoco se quedaron atrás, De allí que se diga que los momposinos, al igual que los japoneses, son incapaces de crear nada feo.

Y de sus creencias religiosas, ni se diga: precisamente este año cumplen 432 años seguidos de estar celebrando la Semana Santa.
Mompox en la historia Los lugares de privilegio que ocupa Mompox en la historia, están ampliamente tratados en cinco tomos que recogen las actas y las publicaciones de 23 números del boletín historial, sintetizando en sus páginas 50 años de investigación.
Mompox, la valerosa , como se le conoce desde la Colonia, es la cuna de personajes como Benjamín y Mario Alario Di Filippo; este último magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Miguel Fernández Piñeres, Orlando Ramírez Román, Saúl Bustamante, Humberto De León, Ernesto Jaramillo y Cecilia Jiménez, entre otros.

Especialistas como Orlando Fals Borda, Donaldo Bossa Herazo, José Nieto Simanca y Moisés Alvarez, han dedicado páginas a Mompox, y ahora forman parte de su Academia de Historia.
Los testimonios sobre la grandeza histórica de Mompox son innumerables. Lo único que le hace falta es una respuesta de las autoridades para no siga abandonada a su suerte.

LA PUGNA POLÍTICA POR EL PODER DE MOMPOX

0 comentarios

ESTA FOTO CORRESPONDE AL CANDIDATO JOSE "PEPE" ORLANDO


Este domingo 30 de octubre Santa Cruz de Mompox, vivirá unos cosimos electorales sin precedentes, entre 3 candidatos con mucha aceptación popular, dentro de esta sana lucha por llegar al poder de MOMPOX, y sus 24 corregimientos.
La villa de santa cruz de mompox, ha sido uno de los municipios mas golpeados por las ultimas olas invernales, que han dejado un desastre ecológico y social dentro de esta población y sus 24 corregimientos.

Esta foto corresponde al aspirante a la alcadia de mompox ENRIQUE "Kike" Van Strahlen


En los últimos 8 años, esta valerosa ciudad, se ha visto ultrajada y manipulada por malos manejos políticos, sociales y económicos, que la han con llevado a una perdida de categoría como municipio histórico y patrimonial.

Esta foto corresponde al candidato HUBER SERRANO GOMEZ; Quien aspira por tercera vez a la alcaldía de mompox.


El Pueblo MOMPOSINO Y SUS 24 CORREGIMIENTOS... Tienen que este 30 de octubre Volcarse a las urnas a decidir a conciencia sin intereses particulares; el único interés que debe primar es el rescate de Mompox.
MOMPOSINO... ESTE 30 DE OCTUBRE; TU DECIDES PARA TU PUEBLO, EL VERDADERO RUMBO A SEGUIR.. QUE SEA EL PROGRESO, QUIEN SE VISUALICE EN EL FUTURO INCIERTO POR EL CUAL ATRAVIESA MOMPOX Y SUS 24 CORRIMIENTOS.

Cuerpo de Bomberos de Mompox cuenta con máquina equipada para apagar incendios

0 comentarios


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Cruz de Mompox ya cuenta con una máquina para apagar los incendios.

El alcalde, Alberto Hernández Ricardo, dijo que gracias a la gestión realizada con el apoyo de Arnoldo Uilises Toscano Salas, comandante de los bomberos de esa ciudad, se consi-guió con la ONG Corporación Nacional País Seguro “Conal-pas”, y el organismo de cooperación “National Corporation Safe Country Inc” de los Estados Unidos, la donación de una máquina.

Según Toscano Salas, Santa Cruz de Mompox, ha sido víctima de incendios desastrosos que han destruido parte del sector colonial y el más fuerte ocurrió con la Casa del Cabildo, el 9 de abril del año 2000, lugar donde se firmó el Acta de Independencia Absoluta de España y de cualquier otro dominio extranjero el 6 de agosto de 1810. Esa casa quedó reducida a cenizas, al igual que los archivos del Concejo Municipal de la ciudad.
“Desde esa fecha me dí a la tarea de crear junto con un grupo de ciudadanos de la ciudad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Cruz de Mompox, el cual cuenta con Personería Jurídica No. 2712 del 8 de Julio del 2002. Fue-ron nueve años de lucha para conseguir una máquina de bomberos para proteger a la ciudad de los incendios”, dijo Toscano Salas.

Lo que viene, según Toscano Salas, es la construcción del Cuartel de Bomberos, en la Calle 19, con Carrera 5, en el mismos sitio donde se encuentra ubicado el tanque elevado en concreto del acueducto, lugar que se considera estratégico por estar en el centro de la ciudad.
Según Toscano Salas, la máquina que llegó procedente de Tampa, Estados Unidos, tiene las siguientes caracterís-ticas: Marca Sea grave, tiene un motor diesel, marca De-troit, transmisión automática, marca Allison y bomba, marca Waterhose. Tiene un tanque con capacidad para almacenar 750 galones de agua, y un tanque de espuma para apagar derivados de los hidrocarburos con 50 galo-nes. El vehículo fue construido en 1995, tiene sirena, mo-nitor en la parte superior para el agua y la espuma.

La Depresión Momposina también quiere su autonomía

0 comentarios



Los municipios del sur del Magdalena y de Bolívar que hoy luchan por convertirse en un nuevo departamento en la Depresión MOMPOSINA también consideran como un tema sensible la distribución de los recursos y el direccionamiento de las políticas de desarrollo socioeconómico de esa zona del país.


Para los promotores del nuevo departamento, en su caso los principales avances se resumen en la creación de conciencia, tanto gubernamental como ciudadana, respeto al efecto del ordenamiento territorial vigente.

Edward torres, promotor del SI al nuevo departamento de la Depresión MOMPOSINA, dice que se ha demostrado que hay territorios que se benefician injustamente del actual sistema de ordenamiento territorial, en detrimento de otros.

Estos procesos, en su concepto, ya no tienen marcha atrás. Las manifestaciones públicas, tanto del voto Caribe como la del nuevo departamento en la depresión MOMPOSINA, garantiza que la creación de las regiones RET- y los nuevos departamentos del Caribe, sean cuestión de tiempo. Máxime cuando la semilla ya quedo sembrada entre los niños y jóvenes.

FILIGRANA MOMPOXINA - El Arte Del Oficio

0 comentarios


Otro de los atributos momposinos que le da fama mundial a la ilustre villa es la elaboración de joyas en oro y plata a través del difícil arte de la filigrana, arte que posee una complejidad sin par y que en Colombia sólo lo trabajan los artistas momposinos, más conocidos como joyeros, o mucho mejor orfebres.

Esta joyería tradicional tiene raíces coloniales y autóctonas que conservan técnicas y formas ornamentales europeas que han persistido en el tiempo, legados del ancestro español, árabe, francés e inglés.

Al recorrer las calles de Mompox, ciudad ombligo del río Magdalena, se escuchan los tintineos de los martillos; son los orfebres trabajando en sus talleres, elaborando los finos tejidos de filigrana en oro, metal que fue la sangre dorada de los indígenas y que transformado en filigrana se convierte en la más bella y delicada identidad momposina.

Ahora usted puede tener cualquiera de estas hermosas piezas, solo visite nuestra categoría Artesanias en Oro y Plata, alli encontrará una gran variedad de accesorios elaborados por Artesanos expertos en esta Técnica.

La Filigrana, una tradición ancestral en Mompox:A  finales del siglo XVII, orfebres españoles cruzaron el nuevo mundo para instruir a los habitantes de la región Sinú en el arte de transformar hilos de oro y plata en obras maestras de joyería. Combinando motivos propios de la cultura Sinú con modelos europeos y cristalinos, los orfebres momposinos dieron vida a un estilo único dotado de la belleza extraordinaria de la filigrana.

La filigrana que se elabora en Santa Cruz de Mompox reúne todo el acervo indígena en el tratamiento del oro con fuerte influencia española y árabe. Santa Cruz de Mompox, ubicada en la depresión que lleva su nombre, fue elevada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es considerada como el principal centro orfebre del país, siendo su filigrana objeto de admiración en todo el mundo.

Actualmente, Mompox es famosa por la fabricación de sus joyas en filigrana, que es un tejido con hilos de oro retorcidos por medio de dos tablitas hasta quedar increíblemente entrelazados en forma de trenza, para ser colocado en distintas figuras, circulares, semicirculares o elípticas, de las joyas, según el gusto de las personas que las exijan.Mompox es famosa por su orfebrería a nivel nacional e internacional; hoy en día esta actividad se encuentra en decadencia por los altos costos del oro. Se han producido joyas de valores muy elevados y de belleza increíble, que dan fama mundial a los momposinos. Hay familias dedicadas por entero, de generación en generación, a la fabricación de joyas, maestros en todo el rigor de la palabra en este arte, algunos ya desaparecidos, aunque sus descendientes siguen su trayectoria.

Técnicas empleadas:Para la fundición del oro es poco lo que se ha evolucionado, ya que no se dispone de costosas máquinas sofisticadas, sino que se utilizan los crisoles colocados sobre carbones, que avivan con la fragua, con fuelles de mano o de pie o con sencillos sopletes. Para la confección de los hilos de oro, una vez fundida la aleación, se deposita en un aparato llamado “arrielera”. Sacado el oro, se prueba para comprobar sus kilates y satisfecho el gusto del orfebre, se va al tas o yunque en donde, a base de martillo, le dan forma cuadrada si es para hilo, y forma alargada o plana si es para chapa o lamina. Para hilo se pasa por un cilindro que tiene como dos rodillos con canales cuadrados que sirven para estirarlo y adelgazarlo. Para lámina se pasa por un cilindro con dos rodillos planos. El hilo para filigrana se adelgaza hasta el número 30, pero hay otros más delgados. Puede suceder que el hilo se reviente en el proceso de retorcimiento y por consiguiente habrá que recalentarlo o recocerlo.

Población artesanal :A la orfebrería en Mompox se dedica la gente de cualquier grupo social, siempre y cuando le guste el arte de la orfebrería, ya que exige mucha paciencia y creatividad. Aunque la mayoría de la gente que se dedica a este oficio vive de ella, aun así no es una profesión que deje muchas ganancias, por el tiempo que se necesita para realizar un trabajo bien hecho, sobre todo en filigrana.

Organizaciones del sector artesanal :En Mompox existen varios talleres de orfebrería que se han mantenido de generación en generación y algunos cuyos descendientes no se han inclinado por este arte ya se han extinguido.
Existe una Asociación de Orfebres Momposinos encargada de velar, mostrar, mantener y encontrar mercados para el comercio de las prendas que estos producen.

Fomento artesanal : Actualmente en la Escuela Taller de Mompox se capacitan jóvenes en el campo de la orfebrería momposina, enseñándoles todas las técnicas y trucos de este arte. Los jóvenes o personas que quieren aprender sólo tienen que asistir a estas escuelas y colocarse al servicio de un maestro de este arte.